martes, 7 de abril de 2015

El docente


Se dice que el docente debe reconocer que la enseñanza es su dedicación y profesión fundamental, por lo tanto debe impartir conocimientos de la mejor forma posible. Por ello la docencia entendida como enseñanza, es una actividad realizada a través de la interacción de tres elementos: el docente, sus alumnos y el objeto de conocimiento.
   Dicho conjunto se clasifica en un grupo equilibrado, pues el docente transmite sus conocimientos al estudiante a través de diversos medios, entre ellos, técnicas o herramientas de apoyo, donde el docente es la fuente de conocimiento y el educado un receptor ilimitado del mismo, actualmente se vive de manera más dinámica y reciproca pues se practica el interactuar y construir con experiencia propia, haciendo el aprendizaje mas significante y productivo.
   Existen docentes en todos los niveles primario, secundario, terciario y universitario, que pueden ejercer su trabajo en la enseñanza pública o en instituciones privadas, práctica profesional que se dedica y ocupa de impartir algún tipo de enseñanza, ya sea de una ciencia o de un arte,  para ello deberá poseer concretas habilidades pedagógicas que son las que en definitivas lo convertirán en un agente efectivo del proceso de aprendizaje.



Características del Docente.

     El docente debe poseer un conjunto de cualidades y particulares que lo identifiquen como un hombre íntegro e intelectual, en las cuales se hacen mención a las siguientes:

     Estructura el material, el medio o la situación de enseñanza, de modo que la interacción entre el estudiante y este ambiente organizado de fina el camino a seguir o el objetivo a alcanzar. Además propone metas claras, apoya el estudiante en su elección; desarrolla criterios para saber si se llegó o no a la meta deseada, afirmando de esta manera el proceso de aprendizaje.

Según Scaner (2005) destaca: “Que el docente responde siempre a los aspectos positivos de la conducta del estudiante y construye a partir de ellos. Interviene sólo si se lo solicitan o si es muy necesario. En ambos casos con acciones más que con palabras. Acepta el error como un elemento natural e inherente al proceso de investigación. No se muestra ansioso por llegar a resultados. El aprendizaje es un proceso, a veces lento. Su actitud y actividad muestra a un adulto interesado en lo que sucede. Curioso frente a los resultados, su actitud muestra que sabe y que también él está aprendiendo”. (pg. 79)

De acuerdo a lo citado, se dice, que el profesor debe tener respeto por la diversidad, debe permitir que los estudiantes sean quienes construyan su propio aprendizaje, también respetar el ritmo de enseñanza de cada uno, para lo cual se necesita de sensibilidad y paciencia estimulando la enseñanza – aprendizaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario